miércoles, 17 de diciembre de 2014

RECIBO CORREOS DE MÍ MISMO - RECIBO CORREOS DE MI PROPIA CUENTA - RECIBO CORREOS DE MI PROPIA DIRECCIÓN - ME LLEGAN CORREOS DE MI PROPIA DIRECCIÓN - ME LLEGAN CORREOS DE MÍ MISMO - ME LLEGAN CORREOS DE MI PROPIA CUENTA


RECIBO CORREOS DE MÍ MISMO - RECIBO CORREOS DE MI PROPIA CUENTA - RECIBO CORREOS DE MI PROPIA DIRECCIÓN -  ME LLEGAN CORREOS DE MI PROPIA DIRECCIÓN - ME LLEGAN CORREOS DE MÍ MISMO - ME LLEGAN CORREOS DE MI PROPIA CUENTA

Seguramente, has llegado hasta aquí porque acabas de consultar alguna de tus cuentas de correo electrónico y has comprobado con asombro como en tu bandeja de entrada tienes algún mail en cuyo remitente pone tu propia dirección de e-mail o nombre. Sin embargo, tú sabes que no te has autoenviado nada y que ese mail no te lo has mandado tú a ti mismo en ningún momento.

¿Qué está pasando?

Lo primero, decirte que debes estar tranquilo. En principio, esto que acabas de sufrir NO implica que alguien haya capturado tu contraseña de acceso al e-mail ni haya violado la seguridad de tu cuenta. Esto que acabas de sufrir (que consiste en una técnica de suplantación de identidad) es una falsificación llamada MAIL SPOOFING.

El mail spoofing es una técnica utilizada por los spammers para enviar sus correos de spam de forma más efectiva. Consiguen, mediante técnicas complejas (modificando las cabeceras o headers de los campos tofrom y reply-to) enviar sus correos basura haciendo que en el apartado "De"  del correo aparezcan direcciones de usuarios legítimos como tú.

¿Pero qué sentido tiene esto? ¿Para qué lo hacen?

Si tú eres un usuario que le das un uso correcto a tu cuenta de e-mail, tu proveedor de correo electrónico te tendrá catalogado como un "buen usuario". Por lo tanto, los mensajes que tú envías siempre irán a parar a las carpetas de entrada de tus contactos (y nunca a la carpeta de correo no deseado).  

Pues bien, los spammers se aprovechan precisamente de esto. Te ponen a ti como remitente de sus propios mensajes basura para que, cuando dichos mensajes se envíen por Internet, no sean detectados por los diferentes sistemas de seguridad de los proveedores de email como mensajes "enviados por cuentas fraudulentas". De esta forma, evitan que sus mensajes basura acaben en la bandeja de correo electrónico no deseado de los usuarios y consiguen que aparezcan en las bandejas de entrada. 

RESUMIENDO: Digamos que se aprovechan de tu buena reputación como usuario de correo electrónico para que su spam acabe en las bandejas de entrada de la gente y no en la carpeta de correo no deseado o spam. 

¿Qué medidas debo tomar?

En principio, en un caso de estos tú no debes tomar ninguna medida porque como he dicho al principio nadie ha entrado sin tu consentimiento en tu correo electrónico. Es algo que no puedes evitar. Simplemente selecciona estos mensajes y bórralos. Posiblemente con el tiempo dejen de llegar o al menos disminuya su frecuencia.

¿Qué temática tienen estos correos?

Normalmente estos correos suelen ofrecer falsas ofertas de empleo. Por ello, lo mejor es borrarlos y olvidarse de ellos.

No obstante, el mail spoofing es una técnica utilizada también por algunos virus para reenviarse entre los contactos de la libreta de direcciones e infectar otros ordenadores.

¿Pero seguro que no han entrado en mi cuenta?

Hay una forma de verificar que dichos mensajes no se han reenviado desde tu cuenta. Ves a la carpeta de elementos enviados. Verás como dichos mensajes no aparecen en este apartado. Ello te estará indicando que realmente el envío de estos mensajes no se ha producido desde tu email.

¿Puedo adoptar alguna medida complementaria?

Simplemente decir que aunque en esta ocasión no ha pasado nada (no te han robado tus contraseñas, no han accedido a tu cuenta por un despiste o fallo tuyo, etc.) SIEMPRE debes contar con un buen antivirus actualizado al día actual y otro tipo de herramientas como antispywares, antirootkits, etc. para asegurarte (en la medida de lo posible) que tu ordenador está limpio de cualquier malware (para lo cual deberás realizar escaneos periódicos: cada semana, cada mes, etc.) 

Si aún después de todo esto no lo ves claro, sigues sin quedarte tranquilo y prefieres tomar alguna acción extra para dormir bien esta noche, sigue las instrucciones del siguiente post: http://securedcomp.blogspot.com.es/2014/11/me-han-hackeado-mi-cuenta-como-la-recupero.html



Esta entrada es original del blog http://securedcomp.blogspot.com.es