domingo, 16 de noviembre de 2014

TAPAR EL MICRÓFONO DE MI ORDENADOR CUANDO NO LO ESTOY USANDO

TAPAR EL MICRÓFONO DE MI ORDENADOR CUANDO NO LO ESTOY USANDO

Quizá tengas en tu ordenador algún micrófono de sobremesa conectado por USB o bien integrado en el propio portátil y lo usas para poder hablar con tus contactos cuando haces una videoconferencia o utilizas un programa de mensajería.

Sin embargo ¿te has planteado alguna vez que alguien (que no sea un contacto tuyo) te puede estar escuchando a través de ese micrófono cuando no lo utilizas? Pues esto, que parece ciencia ficción, es posible hoy en día. 

Quizá desconozcas que existen virus que cuando se cuelan en tu ordenador (porque visitas alguna web infectada y se descargan o bien porque has autorizado la instalación de algo sin tan siquiera darte cuenta) pueden tomar el control de tu micrófono y activarlo sin tu consentimiento grabando todo lo que esté oyéndose en ese momento. 

Es por ello por lo que se puede dar la circunstancia de que si tu ordenador se infecta, alguien te pueda estar escuchando y grabando sin tú saberlo. Y esto es especialmente grave si tenemos el ordenador en casa donde hacemos nuestra vida diaria.


¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

Dado que este problema ya es una realidad debemos adoptar una de estas dos soluciones que pueden ser útiles: 

  • Si el micrófono es independiente (de los que se conectan y tienen una base para poner en la mesa o de los que van unidos a unos auriculares) debemos desconectar el cable USB del micrófono cuando no lo estemos usando.

  • Si, por contra, nuestro micrófono está integrado en el propio ordenador portátil (como un agujerito en el marco de la pantalla o por la zona del reposabrazos del teclado del portátil), debemos taparlo cuando no estemos usándolo con algún trozo de espuma sujeta con cinta adhesiva (el grosor de la espuma impedirá que el sonido llegue al micrófono). En este caso, y si queremos quedarnos más tranquilos, podemos optar también por una opción más drástica consistente en desconectar el cable que une el micrófono con la placa base (aunque para ello habrá que abrir el ordenador).

De esta forma, si por alguna circunstancia nos activaran en algún momento el micrófono sin nuestro consentimiento, no podrán oírnos ni grabar lo que estamos diciendo.

Esta entrada es original del blog http://securedcomp.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario