sábado, 15 de noviembre de 2014

TAPAR LA WEBCAM CUANDO NO LA ESTOY USANDO


TAPAR LA WEBCAM CUANDO NO LA ESTOY USANDO

Quizá tengas en tu ordenador alguna cámara web conectada por USB o bien integrada en el propio portátil y la usas para poder ver a tus contactos cuando haces una videoconferencia. Es un dispositivo muy útil, porque hace que la conversación sea mucho más rica al poder ver a la persona que está al otro lado.

Sin embargo ¿te has planteado alguna vez que te pueden estar observando a través de esa webcam cuando no la utilizas? Pues esto, que parece ciencia ficción, es posible hoy en día. 

Quizá desconozcas que existen virus que cuando se cuelan en tu ordenador (porque visitas alguna web infectada y se descargan o bien porque has autorizado la instalación de algo sin tan siquiera darte cuenta) pueden tomar el control de tu cámara web y activarla sin tu consentimiento. 

Tú dirás… no pasa nada, porque mi cámara web tiene un piloto o lucecita que me indica cuándo está funcionando. Pues bien, aquí viene la segunda mala noticia: estos virus, cuando toman el control de tu cámara, también son capaces de desactivar ese piloto de luz.  

Es por ello por lo que se puede dar la circunstancia de que si tu ordenador se infecta, alguien pueda estar vigilando tus movimientos y viéndote en tiempo real sin tú saberlo. Y esto es especialmente grave si tenemos el ordenador en, por ejemplo, un dormitorio de la casa.



¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?


Dado que este problema ya es una realidad, existen suites de seguridad antivirus entre cuyas características se incluye mostrar mensajes de aviso en el monitor cuando algún programa o aplicación comienza a hacer uso de tu webcam. Es una característica muy útil (aunque todavía hay pocos fabricantes de antivirus que la incorporen hoy por hoy a sus productos) porque puede indicarte que algo raro está pasando si en ese momento te salta un mensaje en pantalla de tu antivirus y tú no estás haciendo un uso voluntario de la webcam (por ejemplo, si no estás realizando una videoconferencia con alguien). 

Sin embargo, si nuestro antivirus o suite de seguridad no tiene esta característica, podemos adoptar una de estas tres soluciones caseras que pueden ser igualmente útiles:

  • Si nuestra cámara web está integrada en el marco de la tapa del ordenador portátil, podemos taparla cuando no estemos usándola con alguna pegatina o un trozo de cinta adhesiva OPACA.
  • Si por el contrario la webcam es independiente (de las que se enganchan al monitor de sobremesa mediante una especie de pinza o soporte), podemos girarla de tal forma que la lente de cristal de la cámara apunte hacia el techo.
  • Por último, si queremos quedarnos totalmente tranquilos, podemos desconectar el cable USB de la cámara cuando no la estemos usando (en el caso de las webcam de tipo externo). 


De esta forma, si por alguna circunstancia la cámara se activara sin nuestro consentimiento en algún momento, no podrán vernos ni grabar lo que estamos haciendo.

Esta entrada es original del blog http://securedcomp.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario